Diferencias entre piel seca y piel deshidratada

¿Tienes la piel seca o deshidratada? Es muy común confundir estos dos tipos de pieles. Hablamos de ellas para elegir el tratamiento más acorde al tipo de piel.

¿Sabes cómo es realmente tu piel? Es muy común creer que se tiene la piel seca cuando en realidad se tiene un problema de deshidratación. Muchas de vosotras seguís confundiendo estos dos términos así que creemos que es buena idea aclarar cuándo una piel es seca y cuándo está deshidratada.

Diferencias entre piel seca y piel deshidratada

Se considera piel deshidratada cuando la piel tiene unos niveles de agua por debajo del 10%. Puede deberse a causas puntuales como:

  • Desajustes hormonales
  • Contaminación
  • Viento
  • Calefacción
  • Sol
  • Medicamentos

En este tipo de pieles hay una insuficiencia de agua por parte de las glándulas sudoríparas. Puede ser que la durabilidad del maquillaje se vea afectada.

En cambio, una piel seca es aquella que presenta una falta de lípidos esenciales o grasa. La principal diferencia es que la piel grasa no se produce por factores externos, sino por factores genéticos principalmente.

¿Cómo saber si tu piel es seca?

Tienes la piel seca si tu rostro se ve apagado y sin luminosidad. Este tipo de pieles pierden la elasticidad. Por ello es probable que tus arrugas estén algo más acentuadas.

Tus poros son imperceptibles y probablemente sientas escozor y tirantez con asiduidad.

¿Una piel grasa puede estar deshidratada?

La respuesta es sí. Una piel con exceso de grasa puede presentar una falta de agua ya que las glándulas sudoríparas (agua) y las sebáceas (grasa) son totalmente independientes. La deshidratación puede atacar a cualquier tipo de piel.

piel deshidratada

Cuidados según el tipo de piel

Es sumamente importante conocer cómo es tu piel para utilizar los productos adecuados. Si confundimos una piel deshidratada con una piel seca y usamos cosméticos específicos para pieles secas, le estaremos aportando una cantidad de lípidos (grasa) que esta no necesita. Con esto estaremos provocándonos el efecto contrario: la obstrucción del poro y como consecuencia la aparición de granitos y brillos.

De la misma manera, si a una piel seca únicamente le aportamos agua, no le estaremos proporcionando los lípidos que necesita y no notará mejoría.

¿Cómo desmaquillar una piel seca?

Esta dupla es ideal para tener una buena rutina para limpiar el rostro (mañana y noche) en pieles secas. Una leche limpiadora con Escualeno de Oliva, Camomila, Aloe Vera y Vitamina E + el tónico con Ácido Hialurónico y Flor de Loto.

¿Cómo desmaquillar una piel deshidratada?

Para pieles deshidratadas aconsejamos elegir limpiadores en agua micelar como la Hydrasense Micellar Solution con Agua de Hammamelis, Vitamina C y Extracto de pepino y un desmaquillante específico como Hydrasense Make-Up Remover.

¿Cómo saber si mi piel es seca o deshidratada?

Puede resultar complejo diferenciar estos dos tipos de pieles porque los síntomas son muy similares. Si todavía no te queda claro cómo diferenciarlas, este es un buen consejo:

Si al notar tirantez y aplicar la crema, al instante, sientes una sensación de alivio y confort y tu piel no vuelve a necesitar más hidratación durante el resto del día, tienes una piel deshidratada. Si por el contrario, al aplicar la hidratante, la sensación de tirantez se va pero vuelve a aparecer varias veces durante el día, tu piel es seca.